Puertas abiertas: una casa japonesa de bajo presupuesto inspirada en la naturaleza

Sigue a

casa nido 1

Revisando casas y las imágenes tanto de sus fachadas como del interior siempre encuentro alguna nueva que consiga sorprenderme. No es necesario que se trata de una casa muy sofisticada, al contrario, muchas veces el mayor encanto está en lo natural. En esta ocasión me ha gustado una casa japonese de Numbers 555 precisamente inspirada en la naturaleza.

La casa tiene varios detalles curiosos que la relacionan con casas de animales, por ejemplo tiene forma de túnel y está ligeramente hundida en el terreno para un mejor aislamiento, recordando así en cierto modo a una conejera. Y en el interior las paredes son de paneles de viruta de madera y cemento recordando por su aspecto a un nido de pájaro.

casa nido 2

Empezamos el recorrido en el interior de la casa por el salón. Como ya he dicho antes la casa tiene forma de túnel, es alargada, así que entramos por el salón y vamos atravesando una tras otra todas las habitaciones. Además el constructor prefirió evitar las paredes y los tabiques separadores de suelo a techo, solo hay para separar muebles y paneles.

La forma de la casa no ayuda mucho para la distribución, o sí, porque al ser alargada, la única manera de colocar las habitaciones es con una detrás de otra y la forma lógica es salón, cocina, dormitorio y por último el baño. El salón resulta bastante acogedor y al estar comunicado con el exterior por la cristalera, es luminoso y con suficiente amplitud aparente.

casa nido 3

En la imagen sobre estas líneas se aprecia mejor lo que os comentaba de los separadores. La casa no tiene paredes altas y eso permite que la luz circule libremente por toda la vivienda aunque principalmente entre por los extremos. En una casa tan estrecha, las paredes y divisiones interiores acabarían generando sensación de claustrofobia.

Obviamente hay casas mucho mejores que esta, pero el valor y lo importante está en como se consigue un ambiente acogedor con un edificio de lo más simple y una inversión pequeña. Con un mayor presupuesto se podría mejorar, pero lo que interesa en este caso es proponer una solución de bajo coste, que puede venir bien a mucha gente dada la situación económica actual.

casa nido 4

Después de ver los espacios más abiertos, llegamos ya a la zona más privada de la casa, en el dormitorio se ha conseguido intimidad con un panel más alto y se ha elegido el color blanco para no perder sensación de amplitud ni de luminosidad. Pocos muebles para un ambiente relajante y que invite al descanso.

Me encanta el detalle de la escalera a un lado de la cama que hace las veces de mesilla de noche y que al mismo tiempo sirve para colgar objetos, ya lo había visto otras muchas veces, pero creo que en este caso queda especialmente bien. Y las paredes continúan en el mismo material, recordando al nido de un pájaro y generando un ambiente de lo más acogedor.

casa nido 5

Y terminamos nuestro recorrido con un detalle de la escalera y con el baño, aquí sí que se ha incluido una puerta y es que por muy modernos que seamos y por mucho que queramos prescindir de las divisiones de espacios en el interior, hay algunas que son claramente imprescindibles o al menos altamente recomendables.

Y esto es todo, no hay lujos pero sí el confort suficiente para que la casa pueda ser habitada por una persona o por una pareja como primera vivienda. Si se dispone del terreno en el que construirla, no supone un gasto muy elevado y sin embargo permite disfrutar de un hogar completo con comodidades más que suficientes.

Vía | Dezeen
Más información | Numbers 555
En Decoesfera | Curioseando en el interior de la casa más estrecha del mundo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios