Sigue a

Necesito un arquitecto para mi reforma - 1

Es la pregunta del millón: ¿Necesito un arquitecto para mi reforma? La respuesta desde el punto de vista legal, tal y como vimos al ver los trámites necesarios para obtener una licencia de obras, es que solo en ocasiones puntuales y dependiendo de las ordenanzas municpales.

Sin embargo, desde muchos otros puntos de vista, es crucial contar con la ayuda y asesoramiento de un arquitecto. No estoy hablando de que ellos lo hagan todo y tomen las decisiones por ti, en absoluto, que para algo es tu casa, sino de que el encargado de tu reforma sea una persona formada en interpretar espacios, líneas y planos, con conocimientos de materiales, dimensiones mínimas de comodidad, instalaciones… en fin, lo que viene siendo un arquitecto.

Sé que mucha gente piensa que los arquitectos son unos sacacuartos innecesarios que solo firman planos, he oído incluso decir barbaridades como que la administración pide licencias para “poder dar trabajo a tanto universitario”, que “eso también lo puedo hacer yo”, que “sabrá más el obrero que está siempre a pie de campo” o la clásica “yo es que no quiero cosas raras en casa”. Bien, voy a daros cinco razones para contratar a un arquitecto.

1. No es más caro

Necesito un arquitecto para mi reforma - 2 La reforma de un baño cuesta lo mismo bien hecha que mal hecha

Para mi no es la razón más importante, pero para la mayoría es crucial, no están dispuestos a pagar más por su reforma solo porque haya un arquitecto a cargo. Sin embargo, os sorprendería saber que contratar vuestra reforma a un arquitecto no tiene porque ser más caro, porque en realidad no estamos contratando a un arquitecto y a un obrero por otro lado, sino que a menudo el arquitecto es a la vez la empresa de reformas, y tratará de ofreceros un precio tan competitivo como pueda proponer cualquier otro contratista.

Uno diría que a igualdad de precio todo el mundo escogería la empresa con un arquitecto al mando, pues no, muchas veces no solo no es algo que decante la balanza, sino casi todo lo contrario. Gente que teme que el arquitecto interferirá en sus decisiones y le impondrá cosas, cuando la realidad dista mucho de ese extremo. El arquitecto asesora, informa, propone y ayuda a tomar decisiones, pero como dicen en mi tierra “qui paga, mana”.

2. Ofrece una mejor interpretación del espacio

Necesito un arquitecto para mi reforma - 2 El orden espacial hace que las estancias resulten más agradables

Este es para mi el principal motivo para contratar un arquitecto, su habilidad para interpretar los espacios y ver posibilidades más allá de lo que pueda parecer lógico en primera instancia. Donde todo el mundo ve una habitación tras otra, el arquitecto se imagina el espacio al completo y puede reorganizarlo siendo capaz de imaginar si los nuevos espacios resultantes son adecuados o no.

Además, también presta atención al orden, las proporciones, las alineaciones, la regularidad… cosas abstractas que aunque no se puedan apreciar directamente, nuestro ojo y nuestra mente los detectan y los transforman en sensaciones, tal y como pudimos ver cuando hablamos del orden y la percepción de los espacios.

3. Muchas más posibilidades

Necesito un arquitecto para mi reforma - 4

Si hay algo que caracteriza a los arquitectos es su manía de estar dándole vueltas a todo constantemente. Muchas veces se ponen a reorganizar espacios sin que nadie se lo haya pedido, sobre todo cuando lo que ven no les gusta o piensan que de otra manera quedaría mucho mejor. Eso se transforma en muchas ideas, planos y dibujos que representan muchas más posibilidades a la hora de reformar tu casa.

Puede que algunas de esas opciones que os proponga suenen descabelladas, o simplemente se salgan de los convencionalismos sociales, pero esta disposición a estar moviendo todas las piezas del puzzle hasta que encaja a la perfección es un plus que solo ofrece un arquitecto.

4. Cuidado al detalle

Necesito un arquitecto para mi reforma - 4 En una cocina, cada detalle cuenta

Los arquitectos no solo distribuyen espacios, también prestan mucha atención al detalle, porque los planos y las líneas son seres delicados y asustadizos, que desaparecen de nuestra vista como un caracol esconde los ojos. Ellos los cuidan y se preocupan de que siempre se puedan percibir con nitidez, ayudando a que el espacio se entienda mejor, resulte más limpio y ordenado.

También cuidan mucho los acabados, desde cual es la mejor geometría para los azulejos del baño o las baldosas del suelo hasta como resolver una junta para que se note lo menor posible.

5. Conocimientos técnicos

Durante los años de carrera, los arquitectos hacen mucho más que dibujar y diseñar. Aprenden normativas, instalaciones, estructuras, construcción, seguridad… probablemente ninguno sabrá cambiar una bajante o levantar una pared, pero tienen los conocimientos para saber cuando el obrero lo está haciendo bien y, sobre todo, tendrán en cuenta las limitaciones de la realidad y la ley a la hora de acometer la reforma.

Necesito un arquitecto para mi reforma - 5 Una cocina sin la anchura adecuada es un suplicio

Otra cosa muy importante es la habitabilidad, en cuanto se refiere a medidas mínimas (y máximas) para que una vivienda resulte cómoda. No es la primera vez que un obrero propone espacios de paso de 40 centímetros a los pies de una cama o enfrentar un bidé y un lavabo en un baño de menos de metro y medio de ancho. ¿Se puede pasar? Sí ¿Es cómodo? No. Y así con muchas cosas más como la altura adecuada de una cocina, un interruptor, una ventana…

Espero que estas cinco razones os hayan convencido de que sí que necesitáis un arquitecto para vuestra reforma. No os saldrá más caro, a cambio obtendréis un sinfín de ventajas y el único inconveniente es que tendréis que decidir entre muchas más opciones de las que suele ofrecer un obrero o reformista convencional o confiar en su criterio, que tampoco es nada mala opción, aunque eso ya es cosa de cada uno.

Nota: Como muchos sabéis, soy arquitecto de formación, aunque no ejerzo actualmente mi profesión, así que es posible que mi opinión no sea completamente objetiva. También me gustaría añadir que todo esto solo vale para los arquitectos buenos, que son normalmente los que demuestran pasión por su trabajo.

Fotos | Crdotx en Flickr y Lluc Sumoy
En Decoesfera | El patio como organizador del espacio

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios