Casas que inspiran: una casa patio en Japón

Sigue a

Casas que inspiran - minimalismo en Japón

Normalmente, a la hora de diseñar una casa, el arquitecto trata siempre de relacionar el entorno con la construcción, de forma que haya un diálogo entre las formas y los espacios del edificio y aquello que le rodea.

No obstante, a veces no hay nada alrededor que nos interese lo más mínimo y la mejor solución es negarle la palabra al entorno, convertir ese diálogo en un monólogo y diseñaruna casa patio cuya relación con el exterior sea únicamente su negación.

Sobre esa base nace esta casa minimalista diseñada por Shinichi Ogawa & Associates en la japonesa ciudad de Okinawa. Un muro de tres metros de altura rodea una parcela de poco menos de 200 metros cuadrados a la que se accede por una pequeña puerta lateral. Veamos que encontramos tras ella.

casas que inspiran - minimalismo en Japón - entrada

Desde la entrada accedemos a un gran pasillo multifuncional en el que destaca una gran barra blanca que lo recorre a lo largo de sus 18 metros de longitud. En él se ubica la cocina, que vemos en primer lugar, la zona del tocador del baño y, al fondo, una zona de estudio y trabajo.

La iluminación es una mezcla entre la luz difusa que emana tras la barra y la luz diurna que se cuela entre las aberturas del armario que separa el pasillo de la zona principal y que a la vez aloja el inodoro y la ducha, entre otras cosas.

casas que inspiran - minimalismo en Japón - dormitorio

Una vez salimos del pasillo, llegamos a una unica estancia en la que tienen lugar el resto de usos de la casa. Una zona de comedor, una zona de salón y otra de dormitorio. Todas ellas directamente vinculadas al gran patio que las ilumina y cuya única decoración son un par de arbustos también muy minimalistas.

La mesa del comedor esta realizada en tres piezas de madera maciza y lineas sencillas, acompañada de cuatro sillas de la popular serie 7 de Arne Jacobsen. En la zona del salón encontramos un sofá LC3 en cuero negro, un diseño del conocido Le Corbusier, y un sistema de sonido es el único entretenimiento que encontramos.

Al final de la estancia hay dos camas con ropa blanca con una mesita también blanca entre medias, que forman la zona de dormitorio y que es la que tiene “vistas” a los arbustos.

casas que inspiran - minimalismo en Japón - salón

Una de las cosas que más me extrañaba es que no hubiera televisión ya que, aunque es algo a lo que cada vez más gente renuncia, nunca está de más ver una buena película. Para ello, y como capricho, hay un sistema oculto que permite proyectar imágenes sobre el muro del patio, y en el que vemos a Keira Knightley en una de esas películas de época que tanto le gusta interpretar.

Por lo demás, lo habitual en las casas minimalistas: paredes y techos blancos, ventanas con carpintería oculta, armarios sin tiradores y ausencia de elementos decorativos superfluos.

Casas que inspiran - minimalismo en Japón - plano

Tan solo un par de detalles interesantes; por un lado el suelo, que no es parqué como suele ser habitual en las casas japonesas, sino unas grandes baldosas de color gris, probablemente motivado por el deseo de que el pavimento fuera el mismo en patio que en el interior de la vivienda y también para poder realizar el otro detalle, ese pequeño estanque de apenas unos centímetros de profundidad que acompaña a la zona de comedor.

No es la casa minimalista más impresionante que he visto, pero me gusta esa gran estancia iluminada por la luz que se cuela en el patio y la forma de separar la zona noble de la cocina y el baño. Eso sí, no apta para los que nos gusta mirar por la ventana a ver que se cuece en el barrio.

Ver galería completa » Casas que inspiran: una casa patio en Japón (14 fotos)

Vía | Arch Daily
Más información | Shinichi Ogawa & Associates
En Decoesfera | Casas que inspiran: una villa en los Alpes

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios