Síguenos

Casas reykjavik - 1

Hacía tiempo que el minimalismo me tenía desencantado, incluso se nota en cómo he afrontado la decoración de mi nueva casa. Es un estilo arquitectónico muy delicado y difícil de lograr, por mucho que la gente se empeñe en reducirlo a paredes blancas y líneas rectas. Sin embargo, esta casa minimalista en la nieve me ha resultado tan inspiradora que me ha devuelto la fe.

Se trata de una vivienda unifamiliar a las afueras de Reykjavik, en Islandia, diseñada por el estudio de arquitectura polaco Moomooo, que han afrontado el proyecto desde la necesidad de integrar la casa con el entorno, cubierto gran parte del año por la nieve, y vaya si lo han conseguido. Esta primera imagen es sencillamente sobrecogedora.

Casas reykjavik - 2

De un blanco níveo, la estructura se posa delicadamente sobre el manto igualmente blanco. Por momentos parece no estar ahí, o que haya estado ahí desde el principio de los tiempos. Es esa sensación tan extraña que hace algo tan ajeno al paisaje como un prisma de hormigón parezca pertenecer a él y al mismo tiempo definirse inequívocamente como fruto de la mano el hombre.

En esa dicotomía se mueve todo el rato la vivienda, incluso una vez hemos accedido al interior, ya que los grandes ventanales que abarcan ambos lados de la vivienda, así como los amplios lucernarios en el techo, permiten que el paisaje fluya a través de ella, formando parte del entorno y apropiándose de él al mismo tiempo.

Casas reykjavik - 3

No cabe duda de que las vistas de la tundra nevada captan toda nuestra atención, enormes cuadros enmarcados por las ventanas, pero mis ojos no han podido evitar fijarse en todos los detalles que hacen de esta vivienda un gran ejemplo de minimalismo.

Me refiero a lo cuidada que está la geometría, de cómo se ha conseguido que el armario que organiza todo el espacio sea un prisma perfecto, sin que podamos apenas apreciar las juntas de las puertas. Fijaos también en cómo el lucernario queda enrasado con el armario, o en cómo la junta del suelo de madera coincide igualmente con el final del armario. Os aseguro que no es casualidad.

Casas reykjavik - 4

Me gusta mucho el detalle de que las guias de las cortinas estén ocultas en el falso techo, o que la cocina se integre como parte de los armarios. Me encanta también la pureza de las aristas o cómo se ha logrado que se perciban todos los planos con claridad.

Es una pena que aún sea una casa por construir, y estas imágenes un trabajo por ordenador muy bien hecho capaz de engañar a más de uno. A mi me ha costado distinguirlo al principio, sobre todo las imágenes exteriores, pero le ha delatado la falta de imperfecciones en el interior.

Sería interesante poder ver este proyecto ejecutado dentro de un tiempo, para comprobar si todas las buenas intenciones demostradas en estas imágenes consiguen pervivir a la cruda y tozuda realidad. Ahí es donde reside la destreza de los grandes arquitectos, lograr que los pequeños detalles no echen a perder las grandes ideas.

Vía | Minimalissimo
Más información | Moomoo Architects
En Decoesfera | Casas de famosos: Naomi Campbell y su nueva mansión futurista

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios