Sigue a Decoesfera

orden baño kupu

Siguiendo con el Especial de orden en casa que nos ocupa estos días en Decoesfera, hoy le toca el turno al orden en el cuarto de baño, un espacio muy pequeño que ha ido ganando protagonismo en la casa y que ha pasado de ser simplemente un lugar de aseo, a un espacio para el descanso y el relax. En una habitación pequeña como suele ser la del cuarto de baño hay que guardar un montón de cosas y si queremos que el conjunto sea agradable, deberemos hacerlo de forma ordenada.

Ya hemos hablado anteriormente de mantenimiento y renovación del baño en casa, orden y limpieza en un espacio al que hay que prestar atención a diario. hoy haremos una recopilación de todos nuestros consejos, añadiendo nuevas ideas para conseguir que nuestro baño esté perfectamente organizado y para que resulte acogedor.

Cómo conseguir un baño limpio y ordenado

hormigon baño ordenado
Si empezamos por el principio para conseguir un baño perfecto deberíamos comenzar por la planificación, no siempre es posible, porque en pisos alquilados o de segunda mano el baño ya está puesto, pero si decidimos en obra, debemos ver que espacio tenemos disponible para nuestro cuarto de baño, qué necesitamos incluir en él y cual es la mejor manera de distribuirlo, me refiero de entrada a muebles y sanitarios.

Por ejemplo una bañera ocupa mucho, la ducha menos, si elegimos ducha en vez de bañera, liberamos espacio y dejamos sitio para muebles de almacenaje, además para mi gusto la ducha es mucho más práctica. El bidet puede ser prescindible, en muchos baños ya está desapareciendo, yo personalmente no lo incluiría, pero eso es algo que debe decidir cada uno.

Una vez distribuidos los sanitarios y colocados los muebles, hay que repartir el espacio de almacenaje en los muebles para que cada uno de los miembros de la casa guarde sus cosas y para que también haya sitio para cosas comunes, esa es una tarea importante y cada uno debe pensar qué es lo que realmente necesita guardar allí.

Cuando ya hemos montado un baño perfecto es importante mantenerlo ordenado y limpio cada día, en un espacio tan pequeño un par de cosas fuera de sitio pueden generar el caos. De hecho las tendencias de futuro como la del baño 2.0 Roca muestran baños compactos en los que prácticamente todo queda oculto dando una gran ligereza visual al espacio.

Soluciones para baños pequeños

fruteros baño ordenado
Mención especial la merecen los baños pequeños, todo un rompedero de cabeza para sus propietarios, ya que en ellos cuesta aún más conseguir guardar todo y al mismo tiempo mantener el orden. Hay algunos trucos para ganar espacio como aprovechar los huecos que dejan los sanitarios, por ejemplo con muebles de obra de bajo lavabo, la planificación en estos casos es fundamental, la obra es el momento perfecto para optimizar el aprovechamiento del espacio.

Si la cosa ya no tiene solución y necesitamos ayuda extra, además de prescindir de cosas en el baño, que siempre guardamos demás, tenemos accesorios que pueden ayudarnos a sentirnos más cómodos, como toalleros plegables que se cierran sobre si mismos, accesorios que se cuelgan del techo como el soporte de la imagen hecho con fruteros y accesorios multifunción, como un espejo, con balanza y reloj que os mostramos en Decoesfera hace ya algún tiempo.

Además está la opción de aprovechar las paredes para el almacenaje de pequeños objetos, hay accesorios con bolsillos muy prácticos para eso, incluso podemos aprovechar los laterales de los muebles para colgar cosas. También en la pared el espejo es un elemento clave para ahorrar espacio, porque puede contar con baldas o cajones para guardar cosas y porque puede hacer que el baño parezca más grande, lo cual aunque en cierto modo es un engaño, ayuda a que el ambiente resulte más agradable para nosotros.

Muebles para un baño ordenado y organizado

baño lasa ordenado
Volviendo a la elección de los muebles, los fundamental es el mueble bajo lavabo, un espejo con compartimentos de almacenaje, y después muebles en suspensión o columnas de suelo a techo dependiendo del espacio que tengamos disponible para guardar toallas, papel higiénico, productos de cosmética y demás. Como decía antes también hay soluciones alternativas como colgadores en puertas y paredes, aunque no soy muy partidaria de abusar de ellos porque dejan demasiadas cosas a la vista y pueden hacer que todo se vea un tanto saturado. Es importante que los muebles estén bien compartimentados para poder guardar en ellos el máximo número de cosas posible.

Podemos elegir materiales novedosos como el hormigón que por su color neutro resulta discreto y colapsa poco el espacio. Aun cuando nuestro lavabo tenga pedestal hay opciones de mueble bajo lavabo para él que nos pueden ayudar a guardar algunas cosas importantes. Si los muebles no están bien divididos o si tienen estantes en vez de puertas y cajones, podemos ayudarnos de cajas y cestas, las de fibras naturales y textiles están muy de moda, para guardar objetos pequeños y repartir mejor.

Si buscamos algo más original hay opciones tan curiosas como el uso de maletas y baúles como muebles de lavabo, y debemos estar al tanto de las tendencias que nos presentan firmas como Lasa idea a quien corresponde el baño de la foto anterior. Si finalmente dejamos muchas cosas a la vista es importante que estén bien colocadas, toallas bien dobladas… incluso podemos tratar de conseguir cierta homogeneidad en los colores y las formas de las botellas de gel, champú y otros productos a la hora de colocarlas.

Accesorios para mantener el orden en el baño

donna karan baño ordenado
A la hora de organizar el baño y colocar las cosas en él, son importantes los accesorios, en el baño guardamos muchas cosas de aseo personal de pequeño tamaño, medicinas y artículos que requieren de un recipiente especial, como los cepillos de dientes o el jabón, para eso tenemos en el mercado infinidad de accesorios de todos los tamaños, estilos y colores para elegir. Aunque de entrada es importante que nos planteemos que es lo que realmente necesitamos guardar allí, por ejemplo, tal vez las medicinas podamos guardarlas en el dormitorio o en otro lugar, una vez hecha la selección de artículos toca repartirlos en los accesorios de nuestra elección.

Y para elegir estos complementos y accesorios de organización para el baño, tenemos desde los más modernistas como los de Fluid, hasta otros más clásicos y alegres como algunos que hemos visto con lunares de colores, también hay opciones para los amantes del estilo retro, si queremos algo más sofisticado podemos optar por los accesorios de piel de Trentino y por supuesto de diseñadores conocidos como Philippe Starck o los simpáticos animal print de Donna Karan.

La verdad es que hay tantos y tan bonitos para elegir, que uno no sabe por cuales decidirse, menos mal que muchos no son demasiado caros y podemos cambiar cada cierto tiempo. Espero que estos consejos de orden y organización para el baño os sean de ayuda, pronto tendremos en Decoesfera más ideas para otras estancias de la casa en nuestro Especial de orden en casa.

Imágenes | Kupu, Stilsucht, 2modern, Lasa idea y Donna Karan
En Decoesfera | Especial orden en casa

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario