Sigue a Decoesfera

reloj-puerta-del-sol.jpg

Reconozco que siempre hemos tomado las uvas al ritmo del reloj de la Puerta del Sol, pero el otro día unos amigos nos comentaban que en su familia era tradición tomar las uvas con el reloj de la familia, un reloj que llevaba en su casa varias generaciones y cuyo sonido les resultaba tan familiar que no sería Año Nuevo si no lo escuchaban.

Una idea original y en estos tiempos en que cada vez más gente huye de la pequeña pantalla, una manera diferente de dar la bienvenida al año 2013. He buscado unos cuantos relojes espectaculares que me encantaría que me “dieran las uvas” (si no existiera el de la Puerta del Sol).

reloj de calamina

Mi primera elcción es romántica como la esbelta figura de calamina que adorna este reloj de sobremesa montado en bronce, francés Art Decó,firmado por el escultor del país vecino, L. Goyery. Guirnaldas de flores típicas del movimiento Art Nouveau rodean una esfera de porcelana con numeración arábiga, presente en casi todos los relojes de la época.

louis phillipe

Otro de mis relojes favoritos, casi una obsesión, son los clásicos de pórtico francés, de la época del rey Napoleón III, casado con la española Eugenia de Montijo, por su mezcla de sobriedad en las maderas ebonizadas y las lineas sencillas de la columnas, dependiendo del artesano, las formas se hacen más redondeadas y se introducen adornos de marquetería tipo Boulle. La esfera de porcelana blanca con numeración romana y el bonito péndulo repujado en bronce son perfectos para hacernos entrar en otro año.

reloj louis XIV

En este reloj francés de sobremesa Luis XV con marquetería dorada del «Boulle» más exaltado, sería difícil que nos dieran las campanadas, ya que forma parte de un lote que adquirió en pública subasta Patrimonio Nacional, hace algún tiempo. Firmado Raingo Freires, aparte de su llamativo Boulle, la esfera está esmaltada con numeración romana,y un capricho remate de amorcillos de bronce dorado, dice a gritos su procedencia.

moret

Aunque muchos pensaréis que los Moret no están a la altura de los otros relojes del post, a mi me gusta porque es muy familiar, me refiero a que lo podemos ver en muchos locales familiares, ya sean restaurantes, bares, tiendas o comedores de casas antiguas. En concreto este es un reloj de pared francés con maquinaria Moret,del siglo XIX y con una brillante esfera esmaltada con numeración romana.

Estos son algunos de los relojes que me gustaría que me dieran las horas, en general y las campanadas en particular y vosotros ¿al son de qué reloj despedís el Año Viejo y dais la entrada al Año Nuevo?

Imágenes | Subastas Segre, Peter el Rojo
En Decoesfera | El tiempo entre…relojes

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario