ARCO Collect Online o como comprar arte online

Sigue a

arco-obama

Ayer se clausuró ARCOmadrid 2013 no sé si con grandes beneficios, expectativas cumplidas etc. Puedo decir que la afluencia de público, ayer domingo, en que mis enanos estaban apuntados a ARCOKids, era enorme. Apenas se podía circular por los amplios pasillos e incluso algunos stands de galerías estaban tan llenos que costaba contemplar las obras.

La novedad de esta edición ha sido la compra de arte online. Un concepto de venta que ya conocía gracias al galerista y diller de arte Pepe Cobo, cuya reputación y trayectoria internacional le hizo perfecto para este tipo de comercio.

Pero… ¿Qué pasa cuando no conoces a quien está detrás de un sistema tan novel?¿Qué pasa cuando estamos hablando de miles de euros? Al surgir varias dudas al respecto y comentándolo con mi compañera Magenta, me fui directamente a la fuente, a ARCOmadrid, a Paddle8, The virtual Auctionm House“.

arco-madrid-slide-for-arco-

Dos cuestiones al respecto; primero, me parece arriesgado comprar arte por internet, al igual que me cuesta comprar todo lo que no sean unas camisetas de una marca conocida que ya sé mi talla y como es el patronaje, la confección etc.

La segunda cuestión es que no sé si una obra de arte que en la foto es espectacular y me encanta, al natural será tan espectacular y me encantará también. Y si he podido visitar ARCOmadrid 2013, donde he visto la pieza que me gusta ¿Por qué comprar por internet teniendo al galerista delante?

arco-luis-gordillo.

Es decir ¿a qué perfil de coleccionista está dirigida esta acción? ¿Es un procedimiento seguro? ¿Se responsabiliza la dirección de ARCO y la galería en cuestión de que la obra llegue a mis manos en perfectas condiciones?

La comisaria independiente Tania Pardo ha presentado una selección de obras de arte de ARCO Collect Online de menos de 5.000 euros, para dar a los coleccionistas de la feria acceso a algunas de las obras a través de la plataforma virtual en Paddle8.

alejandra-freymann

Al investigar Paddle8, la directora de marketing, Tania Cavallo, desde Nueva York, me envía la siguiente nota:

Paddle8 es la casa de subastas online apoyo a las organizaciones no lucrativas a través de subastas de beneficencia y temáticas. Fundada por Alejandro Gilkes, subastador y veterano del grupo LVMH, y Aditya Julka, HBS MBA.

Paddle8 facilita la venta y compra de arte y objetos de colección a través de un modelo de subasta totalmente virtual, ofreciendo las comisiones más bajas disponibles, no hay registros de ventas y la visibilidad pública de la subasta, cronogramas, está reforzada por contenidos educativos, además de servicios automatizados de post-venta.

Paddle8 está financiado por Founder Collective , un fondo de capital emprendedor de prestigio, y Mousse Partners, una compañía familiar afiliada a un gran firma de lujo.

arco-esther-ferrer.j

Parece que todo está más que atado, pero aún así que me dirijo al stand del grupo en el pabellón 10 y me recibe una encantadora Glenda, encargada del stand, quien va contestando a todas mis dudas sin problemas. Lo primero me insta a depositar un boleto para el sorteo de una obra, que naturalmente relleno sin tardar, para posteriormente contarme como en el mundo entero, la compra de arte online es una práctica cada vez más habitual, igual que comprar ropa o un electrodoméstico.

El perfil al que va dirigido este tipo de iniciativa es el coleccionista que ya conoce al artista en cuestión. Sólo entran en el proyecto artistas de reconocido prestigio, con una trayectoria importante en el mundo del arte. Nunca artistas noveles, ni jóvenes promesas.

arco-juana-aizpuru

Así en esta edición entre muchas otras obras (más de 500) podemos encontrar a Eduardo Arroyo (Galería Levi), Mitsuo Miura ( Galería Altxerri), Alejandra Freymann o a Fermín Jiménez Landa (Galería Bacelos) pasando por Juan López (Galería Nogueras Blanchard) y Luis Gordillo

El tema de los seguros y los certificados funciona exactamente igual que cuando comprar en la galería. El seguro de la obra y el transportista son por cuenta del comprador y el vendedor entrega los certificados de autenticidad y todos los papeles a la entrega de la obra.

Es responsabilidad de la la empresa de transporte que la obra llegue en perfectas condiciones, así que la galería o Paddle8 o incluso ARCO Collect Online puede recomendar un transporte determinado, pero la mayoría de los coleccionistas tienen el suyo de confianza.

arco-lara.jpg

Muchas garantías y una buena organización y pensándolo en frío, en el fondo si conoces al artista y su obra y su galería te da confianza, lo mismo da comprar un pantalón de Zara que una escultura.

En la página web de Paddle8 tenéis toda la información para ARCO Collect Online y se puede comprar (todo lo que no se ha vendido durante la feria, claro) hasta el 28 de febrero.

Más información | Paddle8, ARCOmadrid
En Decoesfera |ARCO ¿Todo es arte?¿Todo es decoración?
En Embelezzia | El Aprendiz de Coleccionista

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario