Cómo hacer un sofá. Decoesfera responde

Cómo hacer un sofá. Decoesfera responde
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unas semanas recibimos en nuestro correo un mensaje de Corina preguntándonos sobre la manera de hacer un sofá. Ella parece tener claro el resultado que quiere conseguir, pero no tanto la forma de lograrlo:

"Hola me llamo Corina y quiero hacer un par de sofás para mi casa. Se como quiero que queden pero no se como hacerlos. Me gustaría que pudieran ayudarme y darme algunos consejos. Muchas gracias".

A primera vista parece un empeño difícil, si pensamos que un sofá normalmente está compuesto de un armazón de madera forrado con material acolchado y finalmente cubierto por una tapicería. Pero dejando atrás complejos procesos solo al alcance de experimentados manitas, es posible componer sofás contando con un presupuesto no demasiado elevado.

construir sofás

Necesitamos rescatar de la calle varios palets, en función de la longitud de los mismos y del tamaño que queramos para nuestro diván.

El primer paso es adecentarlos aplicando un lijado para suavizar la madera. Revisaremos las estructuras en busca de clavos que puedan tener las puntas al aire, en cuyo caso intentaremos eliminarlos o clavarlos para que no nos lastimen durante el descanso.

Sería conveniente aplicar una mano de barniz o pintura, dependiendo del acabado deseado. Una vez que los tengamos preparados los dispondremos apilándolos de dos en dos según se puede observar en las fotografías.

construir sofás

Necesitamos contar con una superficie mullida para el descanso, podemos aprovechar un viejo colchón o comprarlo ex profeso para la ocasión. También se pueden encargar planchas de gomaespuma cortadas a medida.

Solo falta realizar una funda para el colchón a nuestro gusto, y completar el trabajo procurando un buen respaldo, para lo cual acomodaremos y vestiremos rulos y cojines en armonía.

construir sofás
construir sofás

Esta segunda opción resulta bastante curiosa, el armazón se consigue uniendo varias cajas de fruta. Para el modelo que vemos en la imagen se han utilizado 20 cajas, así que si escogemos esta opción tendremos que hacernos amigos del frutero de nuestro barrio o hacer guardia en el mercado de abastos más cercano.

Las cajas deberían de ser todas del mismo tamaño e ir aseguradas unas a otras bien con tornillos o mediante bridas de plástico firmemente atadas. Se viste con una funda cubriendo asiento y respaldo con una galleta de gomaespuma cortada a medida y ya lo tendremos listo para disfrutar.

construir sofá

los sofás de obra tienen buena acogida en ambientes desenfadados o rústicos. Para ello es necesario realizar un banco de albañilería estudiando el diseño en cuanto a la altura deseada y la posibilidad de utilizar la superficie también como mesa auxiliar integrada.

Cuatro grandes cojines o un colchón forrado hacen las veces de asiento, como ya hemos visto en el primer ejemplo. En ambos casos pueden utilizarse también como cama de invitados.

hacer un sofá

Y volviendo a los socorridos palets, aquí tenemos un ejemplo de como podemos realizar una butaca utilizando este recurso. Puede ser un buen punto de partida como estructura interna, procediendo a aplicarle un buen acolchado y posterior tapizado, o si lo preferimos, dejarlo a la vista.

Envíanos tus consultas | Contacto Imágenes vía | Apartment Therapy, Desire to Inspire, Viviendo en la era Pop

Comentarios cerrados
Inicio