Muebles de teca para el jardín

Muebles de teca para el jardín
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un clásico en nuestro jardín: los muebles de teca. Una solución aceptada para pequeños y grandes espacios verdes, así como para balcones y terrazas. Pero, ¿conocemos este material, sus características y cuidados?

La teca es una madera tropical dura que, cuando está nueva, tiene un color marrón dorado/miel. Con el tiempo, a medida que se ve expuesta a los elementos, la teca natural cambia gradualmente de color pasando del marrón miel a una pátina gris plateada que distingue a la teca correctamente envejecida en exteriores. Después de un tiempo, esta pátina se deteriora hasta adquirir un aspecto gris oscuro y verdoso, si la madera no se trata.

La madera de teca resiste la podredumbre y la humedad extrema, gracias a sus propias resinas y aceites naturales. En el mueble de teca que se expone a la intemperie puede aparecer pequeñas grietas o fisuras como consecuencia de los cambios de temperatura, que no tienen ningún efecto negativo sobre la calidad o la durabilidad del mueble y que se consideran como algo normal en el proceso de la adaptación de la madera al medio en que se encuentran. Este tipo de mueble esta concebido para que se pueda utilizar y disfrutar durante décadas.

Dependiendo de las condiciones ambientales, la coloración grisácea natural pueden notarse después de sólo unas semanas. En climas secos, la teca tardará varios meses en verse afectada. En climas húmedos, en los que los muebles están sometidos a la acción frecuente del rocío y la luz del sol, los muebles de madera se desgastarán más rápidamente.

Al comprar muebles nuevos de teca, deberíamos preguntarnos el color que preferimos mantener. Si nos gusta el gris plateado, recomendamos el restaurador de pátina de teca. Si preferimos el marrón dorado/miel de la teca nueva, deberíamos usar un protector de teca.

Si nos encontramos con unos muebles que ya han virado al color gris oscuro, y queremos restaurar el color plateado natural, deberemos usar un limpiador de teca para limpiar y restaurar la madera. Después, aplicaremos el restaurador de pátina para conservar el color. Si prefiere el color de la teca nueva, use primero limpiador de teca para restaurar el color y aplique el protector de teca para conservarlo.

Los expertos recomiendan hacer un tratamiento preventivo antes del verano y otro, al final, antes de guardarlos para pasar el invierno.

Dos últimas recomendaciones: debemos asegurarnos al comprar los muebles para nuestro jardín o terraza que la madera de teca original utilizada (procede de Indonesia) sea exclusivamente de plantaciones sometidas al estricto control del gobierno, y donde se aplica permanentemente un programa de reforestación para la protección de éste recurso natural y del medio ambiente.. Los fabricantes responsables, certifican estos datos.

Recordemos, además, de nuestra obligación de buscar soluciones que nos aseguren un jardín sostenible.

Más información | El jardín de teca Sitio oficial | Teklassic

Comentarios cerrados
Inicio